X

Aplicación del derecho al olvido. Casos particulares

El Derecho al olvido es un derecho recogido en el Habeas Corpus Act y que está relacionado con la protección de datos de particulares, por él, se establece que toda persona tiene derecho al acceso y a la aplicación del derecho al olvido de datos personales propios que se consideren obsoletos, que relacionen su nombre con actividades ilegales o ilícitas con las que no tiene relación directa o en los que, la información sea errónea.

Sin embargo, la tecnología y los buscadores complican la aplicación del derecho al olvido, la red contiene un sinfín de links. ¿Cuántos de ellos vulneran el Derecho al Olvido?

Aplicación del derecho al olvido. Casos particulares

Según, la aplicación del derecho al olvido todos los particulares tienen derecho a la cancelación de los información obsoleta o errónea, y el Tribunal de Justicia Europeo ha ratificado este derecho al olvido en los buscadores web. Casos como el de Mario Casteja, cuyo nombre aparecía en los buscadores relacionado con un hecho del pasado y que tenía que ver con su mujer, han puesto sobre la mesa la necesidad de regular la información que se publica sobre una persona.

Desde los buscadores se defiende que es responsabilidad de las empresas que publican retirar los links y la información errónea, mientra que los medios argumentan que la retirada de información vulnera el derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, el nombre de Mario Casteja sigue relacionándose en el cuadro de diálogo del buscador con los hechos que lo han convertido en el mejor referente de la violación del derecho al olvido.

La aplicación del derecho al olvido está en conflicto con el derecho a la libertad de expresión, y ello hace que la aplicación del derecho al olvido de personajes públicos o famosos sea aun más complejo. Quizás el caso más conocido sea el de la gimnasta Marta Bobo, que participó en los Juegos Olímpicos y a la que se la relacionó con una enfermedad debido a su constitución delgada. A pesar de que la deportista aseguró que en ningún momento estuvo enferma, hasta hace muy poco era posible encontrar información referente a estos hechos.

Pero lo solo Europa se ha puesto seria en lo que a la Protección de Datos y Derecho al Olvido se refiere, en el sur de América también se están dando pasos importantes para la retirada de nombres de personas que están relacionadas con hechos falsos o del pasado. Uno de los casos más conocidos es el caso “Gloria” en Colombia. Una mujer solicitó a Google la cancelación de todos los links en los que se hablaba de ella como víctima de la trata de blancas. La justicia dio la razón a Gloria.

La retirada de enlaces de Google se puede solicitar mediante un formulario que la empresa dispone para uso de particulares, sin embargo, la aplicación del derecho al olvido sigue siendo lenta y aun son muchos los casos de particulares que han tenido que reclamar la cancelación de links y que siguen en espera de una respuesta.

maria :