X
    Categories: Cirbe

Cómo solicitar CIRBE

La CIRBE es la Central de Información de Riegos del Banco de España, y su función es dotar de información verídica y fidedigna de la posiciones de riesgo de personas físicas y jurídicas en España. Dicho de una forma más sencilla de entender, la Cirbe guarda información de qué créditos tiene abiertos una persona y en cuáles figura como avalista.

La información recogida en la CIRBE sirve para análisis de riesgo de bancos y entidades financieras o de crédito y para la elaboración estadísticas trimestrales sobre la situación crediticia en España, pero, también puede ser utilizada como una radiografía personal de la situación crediticia. Ya que tanto entidades financieras, entidades de crédito o entidades bancarias como particulares o empresas pueden solicitar CIRBE.

Los datos registrados en mi CIRBE

De forma mensual, todas las entidades de crédito actualizan la información de la Central de Información de Riesgos del Banco de España con los datos de todas las operaciones de crédito abiertas o que se mantienen y que cumplen con los requisitos necesarios para aparecer en CIRBE.

¿Cuáles son los requisitos para estar registrado en CIRBE? Los requisitos para el registro son tener un crédito abierto con un importe superior a 6.000€, o figurar como avalista de un crédito, siempre que se superen los 30.000€ de crédito pendiente.

Cómo solicitar CIRBE

Solicitar CIRBE de forma periódica es una recomendación básica que, con frecuencia, se da a quienes solicitan créditos de forma continuada, por ejemplo, para empresas, ya que de esta forma, la empresa puede contar con información privilegiada, y de primera persona, sobre un situación financiera y adelantarse a los requisitos bancarios en sus próximas negociaciones de créditos o prestamos.

Para solicitar la CIRBE se pueden emplear varias fórmulas, que conviene conocer en función de cuál es la información:

La fórmula más sencilla para tener el CIRBE es a través de la entidad bancaria de confianza es posible solicitar CIRBE, para  ello, es necesario ceder al banco: una copia de un documento de identificación, como persona física o jurídica, y firmar una autorización para que el banco pueda acceder a estos datos. En este caso, se obtendrá un informe en el que aparecen los datos de créditos abiertos con los importes pendientes, pero no se obtendrá información sobre plazos, entidades con las que se firmó el crédito u otros…

En cambio, también es posible solicitar CIRBE y obtener un informe completo y detallado sobre todos créditos abiertos (que incluye plazos, condiciones, vencimientos, entidades…). Para solicitar la CIRBE detallada, hay que hacerlo en primera persona, y existen tres canales:

  • La presentación presencial solicitando CIRBE en las dependencias del Banco de España, para lo que habrá que rellenar un formulario de solicitud y acompañarlo de fotocopia de un documento de identificación, presentando el original en el momento de presentar la solicitud.
  • La solicitud por correo, incluyendo un documento con la solicitud de CIRBE, los datos completos del domicilio para recibir el informe, y la fotocopia del documento de identificación.
  • Para la solicitud telemática, se puede emplear la sede electrónica del Banco de España, para lo que será necesario contar con un certificado digital emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Solicitar CIRBE es sencillo y, en un plazo máximo de 10 días, el Banco de España emite una resolución sobre la solicitud de los datos personales recogidos en la Central de Información de Riesgos del Banco de España.

maria :