X

Cuando puedo ejercer mi derecho al olvido

Como aproximación al tema que desarrollaremos en el post hablaremos en primer lugar de: qué es el derecho al olvido en Internet.

El concepto de derecho al olvido, aunque ya antiguo, fue recuperado y se hizo relevante de nuevo en 2014 como el resultado de la sentencia a favor de un afectado español que llevó a los tribunales europeos al buscador Google , reclamaba su derecho a no aparecer en los resultados asociado a una deuda contraída durante un proceso de divorcio.

Con esta sentencia, el tribunal de Luxemburgo  da la razón a un afectado frente al buscador de Internet Google y reconoce su derecho a que al menos en los resultados de búsquedas ya no aparezcan esos datos recogidos, datos que por otro lado aparecían nombrados en la versión digitalizada de un diario nacional. El tribunal no obligó a dicho diario a su eliminación,  pero ampara el derecho del ciudadano a que esa información no sea divulgada , y por tanto obliga al buscador Google a no dejar constancia de esa condición puntual del afectado en los resultados de búsquedas de aquí en adelante.

Esta famosa sentencia es la primera a nivel europeo que ampara el derecho al olvido del afectado , abre las puertas a que toda persona que se vea afectada por la publicación de información que atente sobre sobre su honor  .

¿ Pero en qué casos puedo ejercer mi derecho al olvido?

Varias son las razones por las cuales se nos permite denunciar un resultado que aparece en su buscador, siempre y cuando este obsoleto, se irrelevante o lo consideremos inadecuado podemos solicitar su eliminación.

Dado que el buscador analiza caso por caso es muy importante realizar las correspondientes gestiones previas para reunir la información necesaria para que nuestra reclamación de datos sea aceptada. En este sentido es vital contar con todos y cada uno de los enlaces donde aparecemos y sobre cuales nos gustaría reclamar.

El procedimiento ,el caso de que se trate de varias fuentes de información como redes sociales , se puede complicar hasta el punto que no es solo Google el responsable de la referencia a estos contenidos, por ejemplo , las búsquedas en Twitter también arrastran un sinfín de resultados , algunos de ellos muy personales sobre comentarios ya borrados una vez la persona se ha retractado, pero sin embargo han sido capturados y siguen apareciendo al realizar búsquedas relacionadas con esa persona.

El debate quedaría abierto con respecto a que información puede ser borrada y cual no debería. Por ejemplo, un imputados en casos de corrupción: ¿Tendría derecho al borrado de los resultados de búsquedas relacionados con su caso después de unos años?

Lo que queda claro es que en la sociedad de información el acceso de datos relevantes a través de buscadores es cada día más un derecho Universal del ciudadano que debería estar garantizado en el 100 % , y si la puerta de acceso son los buscadores en Europa es mayoritariamente Google, es este buscador el que debería garantizar también que un ciudadano pueda ejercer el derecho al olvido , haciendo prevalecer también este derecho  sobre el interés meramente mercantilista , basado en la publicación de anuncios dentro de sus resultados de búsquedas.

moon :