X

Permanencia: Si no la cumplo, ¿Terminaré en ficheros de morosos?

La permanencia con compañías telefónicas es uno de los temas más comunes de reclamaciones. Desde hace unos años, los contratos de permanencia por servicio no son habituales, sin embargo, no es que hayan desaparecido, sino que se ha modificado la forma en la que se presentan: “sin permanencia” que después se firma al adquirir un terminal móvil o al contratar algún bono o servicio “extra”.

Pero no siempre en servicio ofrecido por la compañía telefónica es el prometido o, peor aun, en ocasiones los términos del contrato cambian sin preaviso en unos meses y el cliente, harto de poner reclamaciones termina por cambiar de compañía e incumple el plazo de permanencia… ¿Te suena?

Permanencia: Si no la cumplo, ¿Terminaré en fichero de morosos?

La permanencia, o no, no es el problema, lo que sí que suele presentar un problema es la penalización asociada al inclumplimiento de esta, o lo que es lo mismo, un importe de uno 150€ por servicio contratado y que se deberán pagar como penalización por marcharse antes de la compañía – y que pueden suponer hasta 300€ en paquetes combinados de servicios -.

Aun cuando el cliente considere que no se han cumplido los términos del contrato, e incluso habiendo procedido al pago del terminal móvil en un solo pago, el hecho de que se deba pagar una penalización por permanencia, que se ha recogido en un contrato y que se ha firmado por el cliente es motivo suficiente para que los datos del usuario terminen en ficheros de morosos.

¿Qué quiere esto decir? Pues, en principio, que una vez que los datos aparezcan en un fichero de morosos puede que sea más difícil iniciar los trámites para contratar servicios con otras compañías de teléfonos, e incluso podrían denegarnos créditos o prestamos.

¿Y si estoy en fichero de morosos por penalización por permanencia?

Aunque se haya presentado una reclamación y, en el caso de que esta haya sido positiva para el cliente – algo que ocurre en algunas ocasiones -, para salir del fichero de morosos es necesario hacer frente al pago de la deuda por penalización. A partir del momento en el que el pago se haga efectivo, será la empresa telefónica la que proceda a solicitar la cancelación de los datos – y a devolver el importe si corresponde-.

En el caso de que, después del pago de la penalización por permanencia, los datos se mantengan en el fichero de morosos, el cliente puede solicitar su cancelación.

No has pagado una penalización y no sabes si tus datos pueden estar en un fichero de morosos: puedes solicitar el derecho al acceso de tus datos personales, también tienes derecho a la rectificación y modificación de los mismos, y en el caso de que se haya procedido al pago, también puedes reclamar la cancelación de los datos en ficheros de morosos.

maria :