Principales ficheros de morosos para empresas

ficheros-de-morosos-para-empresas

Los ficheros morosos son listas que registran impagos de factura. Estos ficheros de morosos sirven como una herramienta de valor informativo para que quien ofrezca un servicio financiado a una persona física o jurídica, lo haga teniendo las mayores garantías de que se producirán los pagos en las cantidades y tiempos marcados.

Pero no todas las listas de créditos pendientes de pago contienen las mismas informaciones ni recogen los mismos datos. Y, a pesar de que es fácil encontrar ficheros morosos y acceder a los datos personales propios es sencillo, lo cierto es que no todos los ficheros de morosidad incluyen tanto a personas físicas como a personas jurídicas y empresas.Entonces, si soy una empresa, ¿En qué ficheros de morosos podrían encontrar mis datos de facturas impagadas los distribuidores, otras empresas o una financiera?

¿Cuáles son los ficheros de morosos para empresas en España?

Existen ciertos ficheros de morosos que están destinados a recoger las deudas y los impagos contraídos por personales jurídicas, o lo que es lo mismo, que están relacionados con un C.I.F. de empresa, en ellos pueden aparecer por lo tanto empresas o sociedades, pero también autónomos y pequeños empresarios. ¿Cuáles son estos ficheros de morosos?

  • Registro de Aceptaciones impagadas

El RAI es el principal registro de operaciones impagadas de empresas deudoras en España, y el más utilizado tanto por las empresas que registran a no pagadores, como por aquellas empresas que buscan información de impagados.

Sin embargo, la inscripción en el RAI está suscrita a una serie de condiciones, la primera de las cuales es que la deuda sea por un importe superior a los 300€, y la segunda que esté recogida en un contrato y suscrita por ambas partes.

El plazo en el que pueden permanecer nuestros datos es de como máximo 30 meses.

  • Asociación Nacional de Entidades de Financiación ( ASNEF )

Asnef, ahora Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, es un fichero morosos muy empleado cuando se trata de pequeños importes, pero en el se recogen no solo las deudas contraídas por personas jurídicas, sino que también se incluyen las de personas físicas y en el que no hay importe mínimo de deuda necesario para la inclusión.

En Equifax, sin embargo, si existe un tiempo máximo de permanencia en el fichero morosos, el cliente que ha contraído una deuda podrá estar incluido en el registro de morosidad Equifax durante un tiempo máximo de 6 años que cuentan desde el momento de la inclusión.

Derecho de acceso, modificación, rectificación y cancelación de datos

La inclusión de empresas en ficheros morosos puede suponer perjuicios a la hora de solicitar créditos o de negociar con proveedores, por ello, conocer periódicamente la situación crediticia es importante para saber las posibilidades que tiene la empresa de crecimiento y de cerrar nuevos acuerdos. Sobre todo, es importante conocer si estamos en un ficheros morosos cuando tengamos deudas pendientes con algunas empresas.

Las empresas también tienen derecho de acceso, modificación, rectificación y cancelación de datos de ficheros morosos, y pueden acceder a estos datos con una petición escrita acompañada de una fotocopia del C.I.F, y se obtendrá un informe en el que se incluyen datos de la empresa que solicitó la inscripción, los importes debidos y los posibles gastos de demora.

Así mismo, también es posible reclamar la eliminación de los datos de la empresa, una vez que se haya hecho frente al pago de la cantidad pendiente

Deja tu comentario

Tu email no será publicado.


*