ES POSIBLE SALIR TEMPORALMENTE DE CIRBE

salir-temporalmente-de-cirbe

La CIRBE , la base de datos de información financiera del Banco de España, no solo incluye la información el riesgo financiero asumido por cada ciudadano . Esta información se actualiza de forma mensual y está a disposición de toda entidad para la evaluación del riesgo antes de conceder un préstamo.

La Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios regula la concesión de préstamos y, en su artículo 18, que lleva por título “Evaluación de la solvencia”, indica las herramientas de las que las entidades financieras disponen para evaluar el riesgo.

Entre estas herramientas se incluye la Central de Información y Riesgos del Banco de España, un gigantesco registro todos los riesgos acumulados ( préstamos, etc )  por un importe superior a 9.000€. En ocasiones, el titular de los datos que pretende acceder a un nuevo crédito podría estar interesado en que la entidad a la que lo ha solicitado no pueda ver este historial, es entonces cuando conviene conocer todos los recursos a disposición para salir temporalmente de CIRBE.

¿ Están obligadas las entidades financieras a proporcionar los datos del titular de un préstamo ?

 

Lo primero que hay que saber sobre la CIRBE es que el apartado segundo de la Orden sobre la Central de Información de Riesgos indica la obligatoriedad de proporcionar al CIRBE tantos datos como fueran necesarios para indicar a las personas físicas o jurídicas con las que se mantengan riesgos de créditos, aun cuando esta relación sea de forma indirecta ( riesgo indirecto el que realizado por una persona avalista ).    

¿Cuánto tiempo permanecen los datos de un préstamo en la CIRBE?

Todos los datos incluidos en la Cirbe son conservados durante un plazo de diez años, así se indica la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, cuyo CAPÍTULO VI se refiere a la Central de información de riesgos y, en concreto, lo relativo a la cancelación de datos se recoge en el artículo 64 “Conservación de los datos”.

Es decir, que todo crédito por importe superior al arriba indicado está recogido en la base de datos y, si una entidad financiera solicita una evaluación de riesgo, aparecerá durante los diez años posteriores a su concesión.

¿Es posible salir temporalmente de CIRBE?

 

Al ser una herramienta para la evaluación del riesgo, no se contempla que el titular incluido en el CIRBE pueda oponerse a que sus datos sean facilitados a cualquier entidad a la que haya solicitado un crédito, sin embargo, si es posible salir temporalmente del Cirbe.

Aunque no se contemple el derecho de oposición por parte del titular, sí que tiene otros derechos que pueden ser útiles para salir temporalmente de la CIRBE; en concreto, la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, incluye el derechos de acceso, rectificación y cancelación que, en su apartado segundo indica que el titular de datos recogidos en la CIRBE podrá solicitar al Banco de España y por medio de un escrito legal de reclamación solicitamos la rectificación o cancelación de todo dato que considere inexacto o incompleto. El Banco de España está obligado a remitir esta solicitud a la CIRBE para que revise dichos datos, y todos cuantos estuvieran afectados por este. Además, durante todo el proceso de revisión, los datos que se incluyan en la revisión no podrán ser cedidos a terceros ya que no se puede garantizar su exactitud.

¿ Cómo reclamar para salir de Cirbe?

 

Lo primero será disponer del documento actualizado del informe Cirbe , y debemos disponer de él para la realización del escrito del reclamación .

Posteriormente puedes dirigir una reclamación como se explica en esta página ;

Reclamación para salir de Cirbe >>>

¿ Cuánto debo esperar para ver eliminados mis datos de Cirbe de forma definitiva?

Para salir de CIRBE de forma definitiva, deben transcurrir 10 años desde la solicitud de un préstamo que cumpla los requisitos para un inclusión; sin embargo, salir temporalmente de CIRBE es un proceso legamente establecido que se ejerce mediante escrito legal de reclamación , mientras en proceso de verificación se completa, los datos del titular a los que se refiera el escrito, no pueden ser cedidos a terceros y, por lo tanto, cualquier entidad que solicite una evaluación, nunca verá los datos asociados la de la persona que expresamente ha indicado salir temporalmente de Cirbe .

Deja tu comentario

Tu email no será publicado.


*


Hola ! Si tienes alguna duda o necesitas modelos de documentos para reclamar tus datos personales , atiendo a Whatsapp aquí
Powered by