¿ Si me niego a pagar una penalización por permanencia podría acabar en morosos?

penalización-por-permanencia-reclamacion

La permanencia de 18 o 24 meses con compañías telefónicas es uno de los temas más comunes de reclamaciones por datos. Desde hace unos años, los contratos de permanencia por servicio no son habituales, sin embargo, no han desaparecido, sino que se ha modificado la forma en la que se presentan: “sin permanencia” que después se firma al adquirir un terminal móvil o al contratar algún bono o servicio “extra”.

En ocasiones los términos del contrato cambian sin preaviso en unos meses y existe falta de información sobre las nuevas condiciones o simplemente sufrimos fallos en el servicio. El cliente, harto de poner reclamaciones termina por cambiar de compañía e incumple el plazo de permanencia… ¿Te suena?

Penalización por permanencia: Si no la cumplo, ¿Terminaré en fichero de morosos?

La permanencia, o no, no es el problema, lo que sí que suele presentar un problema es la penalización asociada al incumplimiento de esta, o lo que es lo mismo, la indemnización que tu compañía pretende exigirte.

Recuerda que si abandonas a una compañía telefónica existiendo un contrato de permanencia no te pueden exigir la totalidad de la penalización , sino la parte que correspondiente a los meses anteriores a su vencimiento . Esta cantidad en concepto de indemnización no llevará IVA asociado.

En ocasiones , el cliente indignado devuelve el recibo en el que aparecen los importes de la penalización y el cobro es imposible entrando en una situación de impagado.

Aun cuando el cliente considere que no se han cumplido los términos del contrato, e incluso habiendo procedido al pago del terminal móvil en un solo pago, el hecho de no pagar una penalización por permanencia en un contrato firmado por el cliente es motivo suficiente para que los datos del usuario terminen en ficheros de morosos.

¿Qué quiere esto decir? Pues, en principio, que una vez que los datos aparezcan en un fichero de morosos , como Asnef,  puede que sea más difícil iniciar los trámites para contratar servicios con otras compañías de telefónica, proveedores de Internet, suministradoras de la luz o el gas o incluso entidades de crédito.

¿ Y si he cancelado una portabilidad , también podría exigirme una indemnización?

No , el cobro de supuestas indemnizaciones por la cancelación de la portabilidad ha sido denunciado frente a las autoridades en varias ocasiones.

¿Qué hago si estoy en un fichero de morosos por penalización por permanencia?

Es en este punto cuando el cliente empezará a recibir llamadas por parte del departamento de cobros de la compañía telefónica que reclamarán el pago de esas facturas junto con la cancelación por permanencia.

La ley establece que, en caso de inclusión en un fichero de morosidad, la persona incluida debe recibir una notificación en los 30 días posteriores a que esta se haga efectiva, para que pueda ejercer sus derechos de modificación, rectificación y cancelación de datos.

Recientemente se ha admitido ante los tribunales la simple “ intención “ por parte del deudor de notificar la inclusión en el fichero de morosos,  y por tanto esa notificación podría ser una simple carta enviada por correo ordinario.

Si la penalización por permanencia se considera  injusta es necesario ajustarse al marco jurídico presentado una reclamación frente a la empresa de telefonía. Ya que, en caso de impago de una penalización por permanencia es posible terminar en listas de morosos y, en este caso, para reclamar la cancelación de datos el proceso será más complejo y, además de afrontar el pago de la deuda, podrían añadirse cargos de demora.  

Si ya han incluido tus datos en un fichero de morosos de manera injusta debes presentar una reclamación para salir del fichero de morosos asesorándote previamente para conocer en que casos para salir es necesario hacer frente a la cantidad exigida.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. EFECTO DE TU INCLUSIÓN EN EL FICHERO DE ASNEF

Deja tu comentario

Tu email no será publicado.


*